PLAYA DEL CARMEN.- En un esfuerzo sin precedentes, el Gobierno Municipal de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta Estefanía Mercado, ha logrado retirar más de 19 mil toneladas de sargazo durante la presente temporada, gracias al trabajo coordinado entre ZOFEMAT, dependencias municipales, sociedad civil, hoteleros y voluntarias y voluntarios comprometidos con el cuidado del litoral.
Este logro representa no solo una cifra significativa en términos de recolección, sino también un símbolo del compromiso que existe en Playa del Carmen para enfrentar de manera responsable el reto del recale masivo de sargazo que afecta año con año a las costas del Caribe.
“Cuando se trabaja en equipo y con amor por esta tierra, no hay reto que no podamos enfrentar. Gracias a todas y todos los que han hecho posible esta jornada: ZOFEMAT, direcciones municipales, hoteleros, sociedad civil. Playa del Carmen está demostrando que la unión hace la fuerza”, afirmó Estefanía Mercado.
El operativo ha contado con el apoyo de maquinaria, volquetes, brigadas de limpieza manual y el respaldo de la Marina y otras instituciones que se han sumado en distintos momentos para reforzar las labores en los puntos de mayor acumulación.
El gobierno municipal reafirma su compromiso con el medio ambiente, el turismo sustentable y la defensa de los bienes comunes como las playas, que son patrimonio de todas y todos los playenses.
Este jueves se llevó a cabo una mega jornada de limpieza en las playas 72, 88 y Punta Esmeralda, en la que participaron colaboradores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, Oficialía Mayor, Secretaría de Servicios Públicos, Tesorería Municipal, Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, Club Inter Playa, DIF Playa del Carmen y Secretaría General.
La Alcaldesa, quien estuvo acompañada por la secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, Samantha Álvarez, y el director de la Zofemat, Rafael Lili Madrigal, agradeció a los cientos de colaboradores de distintas áreas de la administración municipal, que se sumaron a esta jornada, con el objetivo de mantener en óptimas condiciones los litorales y preservar su atractivo turístico.