JALISCO.- Un intento de secuestro virtual fue desactivado por la Policía del Estado en Tlajomulco de Zúñiga, luego de que una mujer reportara al 911 haber recibido llamadas extorsivas en las que le exigían 500 mil pesos por la supuesta liberación de su hijo de 21 años.
Los hechos ocurrieron en la colonia Lomas del Sur, donde la madre del joven fue contactada por presuntos delincuentes que le aseguraron tenerlo privado de la libertad. El caso activó de inmediato el protocolo de búsqueda de personas, con la participación del C2 Móvil Cybertruck y el grupo de la Policía Escolar, especializado en situaciones de riesgo para jóvenes.
El operativo de rastreo y las labores de geolocalización permitieron ubicar al joven sano y salvo en un cruce de la colonia Hacienda de los Fresnos, también en Tlajomulco.
Según la información recabada, la víctima se encontraba en su lugar de trabajo cuando recibió una llamada en la que, mediante amenazas, fue obligada a trasladarse a un punto específico, mientras permanecía incomunicada. Simultáneamente, los extorsionadores comenzaron a presionar a su madre con exigencias económicas para obtener su “liberación”.
La intervención oportuna de los agentes estatales evitó que se concretara el depósito del dinero y permitió rescatar al joven sin daños físicos. Posteriormente, recibió atención por parte de la Unidad de Intervención a Crisis de la Secretaría de Seguridad del Estado, y fue reintegrado con su familia.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a mantener la calma ante este tipo de llamadas y reportar de inmediato cualquier intento de extorsión al 911. También recordaron que los secuestros virtuales suelen operar sin contacto físico con la víctima, y dependen del aislamiento y la manipulación emocional para presionar a las familias.