ZAPOPAN, JALISCO. – En la colonia Las Agujas, en Zapopan, autoridades del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el colectivo Guerreros Buscadores localizaron un total de 215 bolsas con restos humanos, tras abrir dos predios contiguos en un fraccionamiento en construcción, informaron fuentes oficiales este martes.
- El hallazgo inicial, reportado el 26 de junio, identificó 169 bolsas con restos, equivalentes a al menos 34 cuerpos, según la Fiscalía Estatal.
- En días recientes, el colectivo halló 46 bolsas adicionales en el predio anexo, actualizando la cifra a 215.
- Se trata de la fosa clandestina más grande registrada en Jalisco este año.
Las labores de exhumación continúan bajo supervisión forense, con el apoyo de maquinaria, binomios caninos, georadares y varillas, en espera de revisar si existen más restos enterrados dentro del fraccionamiento.
Contexto y repercusiones
- Zapopan es parte del denominado “corredor de la muerte”, epicentro de fosas clandestinas vinculadas al CJNG y otros grupos criminales.
- En lo que va de 2025, se han localizado más de 33 fosas clandestinas en Jalisco, con al menos 111 cuerpos, aunque solo un 30 % han sido identificados hasta ahora.
- Colectivos y familiares de desaparecidos han exigido que se amplíen las revisiones, tanto dentro como fuera de los predios afectados, para asegurar que no haya más víctimas.