PÁTZCUARO, MICHOACÁN. – En respuesta a una denuncia ciudadana, elementos de seguridad federal y estatal detuvieron en flagrancia a tres presuntos extorsionadores que operaban en la región, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch .
El operativo se realizó esta mañana en la colonia Segunda de San Lázaro de Pátzcuaro, coordinado por la Sedena, la Semar, la Guardia Nacional, la SSPC, junto con las fiscalías General de la República y del Estado, así como la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía michoacana y la Subsecretaría de Investigación Especializada.
Los detenidos –dos hombres de 28 y 53 años, y una mujer de 46– fueron sorprendidos en el momento en que enviaban mensajes con exigencias de pago a habitantes de Apatzingán.

Los rápidos trabajos de inteligencia permitieron cercar la zona y detenerlos en el acto, evitando el envío de más amenazas y asegurando evidencias esenciales para la investigación.
Los sospechosos ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público para integrar la carpeta correspondiente..
Esta acción forma parte de los primeros resultados de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que se enfoca en coordinación interinstitucional, bloqueos de líneas telefónicas, inteligencia financiera, operativos en penales y canales de denuncia especializados.
Contexto de la Estrategia Nacional
- Concentra esfuerzos en ocho entidades (entre ellas Michoacán) donde se reportan el 66 % de los casos de extorsión.
- Promueve el uso del número 089 para denuncias y protocolos especializados para víctimas.
- Incluye la congelación de cuentas y el bloqueo de líneas telefónicas usadas por delincuentes, además de operativos sorpresa en centros penales.