• 05/07/2025
Comerciantes del Centro Histórico de Guadalajara recibirán apoyo durante obras de rehabilitación

Comerciantes del Centro Histórico de Guadalajara recibirán apoyo durante obras de rehabilitación

GUADALAJARA.- Con el arranque de las obras de rehabilitación en el Centro Histórico, el Gobierno de Guadalajara implementará un plan de apoyo para comerciantes fijos y ambulantes que resulten afectados por las intervenciones, cuya primera etapa inicia este fin de semana y concluirá en diciembre.

Las acciones forman parte del proyecto conjunto entre el Gobierno de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco para renovar espacios emblemáticos como la Plaza Liberación, la Plaza Fundadores y la Fuente Cabañas, con la intención de convertir el corazón tapatío en uno de los más atractivos del país.

A diferencia de otras intervenciones urbanas, las autoridades informaron que no se cerrará el Centro ni sus principales vialidades. Los trabajos serán confinados exclusivamente a las áreas de obra, y se garantiza que los comercios, edificios públicos, recintos religiosos y espacios culturales continuarán operando con normalidad.

La Coordinación de Desarrollo Económico de Guadalajara será responsable de establecer un canal permanente de comunicación con comerciantes, artesanos, artistas urbanos y boleros, para gestionar su reubicación temporal y mitigar las afectaciones a sus ingresos. Se prevé trasladar a algunos de ellos a zonas con alto flujo peatonal como las explanadas de Los Dos Templos y El Santuario, cerca de estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero.

Además, se lanzará una campaña de comunicación para informar a ciudadanos y visitantes sobre las nuevas ubicaciones de estos prestadores de servicios, con el objetivo de mantener la actividad comercial y cultural durante todo el proceso de obra.

Los aseadores de calzado podrán ser encontrados de forma temporal en espacios como los portales de Pedro Moreno, Paseo Alcalde, Juárez y la explanada del Mercado Corona.

En los días previos al inicio de los trabajos, el gobierno municipal realizó una campaña de socialización con comerciantes establecidos, trabajadores en la vía pública y representantes de organizaciones como la Dirección de Cultura, la Comisión Dictaminadora del Centro Histórico y la Cámara de Comercio de Guadalajara.

El Ayuntamiento reiteró que se trata de una intervención que busca recuperar la identidad del Centro Histórico y mejorar su infraestructura para beneficio de todos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *