SAN SALVADOR.- El presidente Nayib Bukele rechazó las acusaciones de tortura que suenan en la demanda de Kilmar Abrego García, un salvadoreño deportado por error desde EE. UU. y recluido en el centro de máxima seguridad CECOT. Bukele publicó en su cuenta de X imágenes y videos del migrante, argumentando que “no fue torturado, ni perdió peso; de hecho, engordó” durante su estancia.
La demanda, presentada en un tribunal federal en Maryland, detalla que Abrego habría sufrido palizas, privación de sueño, desnutrición, fue forzado a mantener una posición de rodillas toda la noche y estuvo en un ambiente hacinado y sin acceso adecuado a baños.
Bukele insistió en que las fotos y videos evidencian buena salud, y criticó a los medios y al sistema judicial occidental: “¿Por qué tiene buen aspecto? ¿Engordó? ¿Sin moretones ni ojeras?”, escribió, calificando al denunciante como un “criminal” que se apoya en “medios principales” y un “sistema judicial desmoronado”.
Organizaciones como Human Rights Watch han documentado cientos de muertes y tratos inhumanos en prisiones salvadoreñas durante el estado de excepción, incluyendo tortura y hacinamiento en espacios como el CECOT.
Abrego fue deportado en marzo pese a contar con una orden judicial que lo protegía, lo que desató críticas por vulnerar el debido proceso. Fue devuelto a EE. UU. en junio, pero enfrenta cargos por presunto tráfico de personas, y permanece bajo custodia federal mientras continúa su proceso legal en tribunales estadounidenses.