COZUMEL.- Más de 107 mil kilogramos de llantas inservibles han sido retiradas de la isla por la actual administración municipal que encabeza el presidente José Luis Chacón Méndez. Estas llantas han sido trasladadas a la planta de procesamiento ubicada en Macuspana, Tabasco, con el firme propósito de mantener limpia la isla y prevenir riesgos sanitarios.
Francisco Abad Vázquez, subdirector del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR), informó que uno de los principales compromisos del presidente Chacón es la preservación del entorno natural de la isla y la protección de la salud pública, tanto de los habitantes como de los visitantes. Por ello, a través de un trabajo constante y coordinado, se han retirado grandes volúmenes de neumáticos de las colonias mediante las campañas de “descacharización”, así como gracias a la valiosa colaboración de empresas y ciudadanos responsables que han llevado sus llantas de desecho directamente a las instalaciones del CAMAR.
Durante la presente administración se ha logrado retirar un total de 107 mil 100 kilogramos de llantas, distribuidos en tres operaciones: en noviembre de 2024 se retiraron 25 mil 440 kilogramos; en marzo de 2025 se recolectaron 25 mil 840 kilogramos; y en el mes de junio de 2025 se lograron retirar otros 55 mil 820 kilogramos.
Detalló que estas llantas fueron enviadas a la planta Geocycle que se ubica en la ciudad de Macuspana, Tabasco, que es una empresa global que emplea un tratamiento de geo-procesamiento para la elaboración de cemento, y que consiste en el quemado sin la emisión de dióxido de carbono, por lo que tampoco daña al medio ambiente.
Cabe destacar que estas acciones forman parte de una política integral del Ayuntamiento de Cozumel para avanzar hacia un municipio más limpio, sustentable y comprometido con la salud y con el cuidado de sus recursos naturales.