El Gabinete de Seguridad federal comunicó las acciones relevantes implementadas como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, organizadas en cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación, y coordinación interinstitucional.

Durante el miércoles 2 de julio, en al menos 15 estados, fuerzas federales y estatales realizaron operativos conjuntos que incluyeron detenciones, cateos, y aseguramientos de armas de fuego y drogas. A continuación, los resultados más destacados:
- Baja California (Tijuana): se desmanteló un laboratorio clandestino de metanfetamina, se incautaron 4 269 litros y 50 kg de precursores, cinco reactores y un inmueble, afectando al crimen organizado en aproximadamente 482 mdp.
- Jalisco: en Ahualulco de Mercado se confiscaron 1 245 kg de marihuana (valorada en 4.3 mdp); en Tlajomulco se aseguraron 383 kg de metanfetamina y 200 dosis de cocaína (104.3 mdp).
- Nuevo León: en General Escobedo se detuvo a dos personas y se incautaron 188 kg de metanfetamina y dos vehículos (51.2 mdp).
- Michoacán, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa, Durango y Nayarit: se destruyeron ocho plantíos de amapola y cuatro de marihuana

Además, se aseguraron laboratorios, explosivos, armas de alto calibre y vehículos en estados como Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sonora y Zacatecas.
Estas acciones reafirman el compromiso del gobierno con el combate frontal al narcotráfico, el fortalecimiento institucional de la Guardia Nacional y la inteligencia estratégica, en estrecha coordinación con las entidades federativas.