NUEVO LEON.- La Secretaría de Salud concluyó el proceso de instalación de la Red Neoleonesa de Municipios por la Salud con la elección del Presidente y Vicepresidenta de la misma.
Durante el evento, al que estuvieron convocados los 51 Presidentes Municipales, se eligió al alcalde de Guadalupe Héctor García como Presidente de la red, que se encarga de impulsar acciones integrales de Promoción de la Salud para mejorar las condiciones de bienestar en el estado.
También fue electa como Vicepresidenta de la misma, la alcaldesa de Zaragoza, Judith Ibarra Rodríguez.
La Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, destacó la importancia de que exista una red que mantenga comunicación entre los municipios y el estado tomando en cuenta los distintos contextos de cada región.
“Tenemos que actuar de manera coordinada con ejes estratégicos, dirigidos, pensando que la sociedad es diferente en el norte y en el sur del estado, que es diferente en el área metropolitana y cada uno de forma integral debe de estar pensando en coordinación con el equipo de salud cuáles son las acciones de mayor impacto que van a beneficiar a la sociedad en cada uno de los municipios.”
La Red Neolonesa de Municipios por la Salud se conforma por seis regiones: Valle de las Salinas, Citrícola, Sur, Centro, Noreste y Norte, cada una de las cuales cuenta con un coordinador, del cual surgió el Presidente y Vicepresidenta.
Sus objetivos específicos son promover y preservar la salud en los municipios que la integran, generar intercambio de experiencias y la colaboración intermunicipal para que el estado a su vez rinda cuentas a las redes de las regiones a nivel federal.
En su mensaje el alcalde Héctor García destacó la importancia de contar con un sistema de salud fortalecido para los municipios, también agradeció a sus compañeras y compañeros por elegirlo y refrendó su compromiso por representar los intereses de la ciudadanía y municipios a nivel estatal.
La titular de la Secretaría de Salud agradeció el trabajo y compromiso de las y los alcaldes en el cuidado de la salud de las y los neoleoneses, pues dijo, aunque se tienen avances considerables aún hay mucho trabajo por hacer.
“Es un gran compromiso por fortalecer la participación municipal en este esfuerzo de colaboración en este trabajo intersectorial por llegar a cada uno de los rincones del estado.”
Por último, la Secretaría de Salud compartió con los representantes que asistieron de cada municipio un diagnóstico situacional, destacando que cada uno de los municipios tiene diferentes problemáticas y diferentes fortalezas. A partir de las mesas de trabajo y reuniones, se harán políticas públicas en materia de salud.
Las siguientes reuniones se llevarán a cabo durante el mes de agosto y noviembre en la que se hará una presentación de avances del trabajo realizado hasta el momento.
A la reunión asistió Adriana Stanford Camargo, Encargada del Despacho de la Dirección de Políticas de Salud Pública, quien destacó el gran trabajo colaborativo que se ha venido desarrollando con los distintos niveles de gobierno.