Estados Unidos y México anunciaron hoy un acuerdo para reabrir la frontera a la exportación de ganado mexicano en fila viva, a partir del 7 de julio, tras haber controlado con éxito el brote del gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax)
Reapertura escalonada en cinco puntos fronterizos
La apertura comenzará en Douglas, Arizona, el 7 de julio. Luego se sumarán otros cruces:
- 14 de julio: Columbus, Nuevo México
- 21 de julio: Santa Teresa, Nuevo México
- 18 de agosto: Del Río, Texas
- 15 de septiembre: Laredo, Texas

Estrategias de control exitosas
- Se liberan más de 100 millones de moscas estériles (técnica SIT) cada semana para romper el ciclo reproductivo del gusano .
- Equipos del Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) de EUA trabajaron junto con Senasica en territorio mexicano para reforzar vigilancia, inspección y erradicación .
- México avanza en la renovación de su planta de producción de moscas estériles en Metapa, Chiapas, para producir hasta 100 millones por semana y fortalecer la barrera sanitaria internacional .
Impactos y beneficios
- La frontera llevaba cerrada desde el 11 de mayo, lo que causó pérdidas estimadas en 700 millones USD .
- Estados Unidos aplaude la “colaboración histórica” y asegura que no hay señales de avance del gusano hacia el norte durante ocho semanas .
- La seguridad sanitaria se mantendrá con controles exigentes y posibles aceleraciones en el proceso si se observa un entorno favorable .